Innovación para el Agro

Plataforma móvil eléctrica para aplicaciones agrícolas multipropósito:

La versión básica contempla su control mediante una aplicación móvil (teléfono celular o tablet) para comandar su navegación. Asimismo, la aplicación contempla el control a distancia del accionamiento de dispositivos adicionales.

Para el caso del ROV-01, el equipo ha sido preparado para realizar la aplicación de fitosanitarios mediante el encendido a distancia de la bomba eléctrica de presión, evitando el contacto de operarios con productos químicos perjudiciales para la salud.

Otras alternativas de esta base es poderle instalar, por ejemplo, un sistema de fertilización, como también herramientas para remover mecánicamente malezas, o remover la tierra.

A esta base también se le puede incorporar una estación meteorológica integrada al sistema de control para la recolección, monitoreo e historización de datos de las principales variables meteorológicas, para facilitar la toma de decisiones en terreno.

Técnicamente la base móvil es 100% eléctrica, con una capacidad de transporte de 150 kilogramos, y se encuentra en la actualidad alimentada con baterías.

Adicionalmente se puede incluir un sistema fotovoltaico para respaldo de la energía y mejora de la autonomía que, dependiendo de las herramientas eléctricas adicionales en la base, puede superar las 8 horas de trabajo ininterrumpido.

Este prototipo fue desarrollado bajo la premisa de identificar la tecnología apropiada para pequeños productores agrícolas, haciendo especial foco en la necesidad de reducir al máximo su coste.

Las siguientes imágenes corresponden a las pruebas realizadas con una base ROV-01 en un campo experimental de ensayos de pasturas para aplicación de fitosanitarios en parcelas: